Diario de a bordo

Integrantes de Bakeaz piden dinero para que no desahucien a su director por una deuda de esta ONG

Varios integrantes y colaboradores de la oenege Bakeaz han lanzado a mediados de febrero, y “por iniciativa propia”, una campaña para saldar “una de las deudas contraídas por esta organización”. En concreto, se trata de “un préstamo avalado personalmente por el fundador y director de Bakeaz estos años, Josu Ugarte, por un importe cercano a los 35.000 euros, cuya no cancelación supondría la pérdida de su vivienda”.

Bakeaz es una organización no gubernamental dedicada a la investigación fundada en 1992 por personas vinculadas a la universidad y al ámbito del pacifismo, los derechos humanos y el medio ambiente. El 8 de noviembre de 2013, la Asamblea General de Bakeaz inició el procedimiento de liquidación de la asociación “porque las deudas y los riesgos asumidos ya no eran ni son soportables”. Apenas un año antes, en diciembre de 2012, el Gobierno vasco otorgó a Bakeaz el Premio René Cassin de Derechos Humanos de ese año. Este galardón, una distinción honorífica y 12.000 euros, reconoce a personas o colectivos que, por su trayectoria, se hayan comprometido con la promoción, defensa y divulgación de los derechos humanos.

Según los promotores de esta iniciativa, “la prolongada crisis ha acabado con el proyecto Bakeaz, siempre frágil y delicado desde la perspectiva de su viabilidad económica, pero que se había mantenido gracias a la enorme generosidad de muchas personas”. En su carta, los integrantes de la Junta Directiva y colaboradores de Bakeaz que avalan esta campaña piden que cada quien haga sus aportaciones económicas para cancelar la deuda “en la medida de sus posibilidades” y “evitar las graves consecuencias que acarrearía a nuestro compañero y amigo” Josu Ugarte. Según ha podido saber Mar de Fueguitos, hasta el pasado 1 de abril la cuenta abierta en Kutxabank para “reducir la deuda de Bakeaz” había recibido 35 aportaciones y recaudado 13.000 euros.

Gorka Andraka.

Anuncios

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: